Assistimos, também, militantes outros que, numa leitura rasa e reprodutora da estrutura reinante, apressaram-se a brindá-la com adjetivações incoerentes com os valores que afirmam nortearem suas ações. Diversos integrantes do segmento, por meios virtuais, se manifestaram no mesmo sentido, isto é, atacando a convocação do pesquisador sem ao menos se deterem a refletir sobre o seu conteúdo.
Por outro lado, grande foi o número de pessoas que compreenderam o sentido da proposta apresentada pelo professor. Dentre esses, a defesa pessoal foi uma das estratégias trazidas, na busca do enfrentamento da tradicional violência brasileira - segundo dados levantados pelo doutor Mott a partir de notícias de jornais, um homossexual é assassinado a cada dois dias.
Hoje leio uma entrevista de Judith Butler, especialista em literatura e retórica e destacada pensadora acerca de gênero e sexualidade, concedida a Ima Sanchís em agosto de 2007 para o jornal La Vanguardia, da Espanha e replicada na lista virtual ubatorcida. Sua proposição ao enfrentamento da violência de gênero coincidentemente vai no mesmo sentido do proposto pelo pesquisador e por vários integrantes da comunidade glbt brasileira.
Ao comentário da entrevistadora de que na Espanha, a cada semana quase duas mulheres são assassinadas por seus companheiros (no Brasil, segundo dados do movimento feminista, uma mulher é espancada a cada 18 segundos), Butler defende expressamente que aprendam “técnicas de autodefensa”, “por exemplo”.
Butler defende um feminismo que trabalhe a capacidade de ação e resistência ao invés de simplesmente se focar no vitimismo.
Um feminismo que trabalhe de forma conjunta a disseminação do conhecimento dos mecanismos de estigmatização e técnicas de autodefesa como ferramentas estratégicas e igualmente potentes na construção de meios geradores de autonomia pessoal global.
Veja a entrevista:
"Entrevista a Judith Butler
“Hay que salir de la victimización”
*Por Ima Sanchís*
“51 años. Nací en Ohio, y vivo en California. Enseño retórica y teoría de la literatura en la universidad de Berkeley y escribo sobre cuestiones de género e identidad sexual. Vivo con mi compañera, también profesora en la Universidad, y tenemos un hijo juntas de 12 años. Es necesaria una alianza de movimientos sociales contra la guerra. Soy agnóstica con valores judíos”.
*—En qué momento está el feminismo norteamericano? *
—Necesita establecer alianzas globales.
*—¿Alianzas con quién? *
—Hay que dejar de pensar en el feminismo como algo que pertenece a las mujeres en entornos urbanos del mundo occidental.
*—¿Alianzas con mujeres de otras culturas? *
—Sí, con mujeres en situaciones globales muy diversas. Y es importante que el feminismo se siga estructurando como una lucha contra la violencia, tanto la de género como la de la guerra. Y también me parece importante que el feminismo establezca alianzas con las minorías sexuales.
*—¿Por qué mezclar guerra y feminismo? *
—Porque es sintomático que Bush declarara que la guerra en Afganistán se hacía para liberar a las mujeres afganas.
*—¿Ha fracasado el feminismo del siglo XX? *
—Yo tengo una visión positiva. La progresión ha sido desigual, pero claramente podemos ver que hay mejores salarios y condiciones de trabajo para las mujeres. Y en buena parte del contexto global las mujeres tienen más participación en la decisión política.
*—Sea autocrítica. *
—Algunas formas de pensar feministas eran demasiado rígidas, pensaban en el hombre como el opresor y en la mujer como víctima.
*—¿No se corresponde a la realidad?
—No, el feminismo que atrae a las nuevas generaciones es el que acentúa la libertad y el poder más que la victimización. El feminismo necesita un discurso afirmativo y, sobre todo, cuestionar lo que significa ser mujer y ser hombre*.
—¿No estamos definidos por la biología?
—No, la biología es importante pero el género se construye de diferentes maneras en diferentes culturas, y lo que es más interesante es que cada una de esas construcciones se piensa a sí misma como natural. Hoy sabemos que no hay un único patrón con respecto a lo que significa ser hombre o ser mujer.
—¿Entonces*?*
—Mi propuesta es que pongamos en cuestión la estigmatizació n con la que se carga a las personas que no corresponden con la norma de género y sexual.
*—Usted se refiere al diferente, no a lo femenino*.
*—Incluso las mujeres que aparecen como muy femeninas tienen que luchar cada día para defender esa feminidad, tienen que maquillarse, arreglarse, controlar sus andares… Todos esos gestos son parte de lo que construye el género en la vida cotidiana.*
*—Pero igual es un placer, un juego*.
—Aun así sufren la ansiedad o el miedo de no responder a ese tipo de construcción.
*—Todos representamos un papel,* *una suma de roles.
—Propongo es que esos modelos sociales acepten estilos singulares. Simone
de Beauvoir decía que no se nace mujer sino que se deviene mujer. Si uno se
puede convertir en una mujer, ¿es posible convertirse en algo que no sea una
mujer? *
*—¿?*
—El feminismo siempre se ha interesado por cuál es la versión de lo
femenino a la que se debe llegar, necesitamos nociones de género más amplias
que permitan que las personas puedan vivir de manera más abierta.
*—Pues el 90% de las adolescentes de su país piden como regalo de graduación una operación de pechos.*
—Eso muestra precisamente que muchas jóvenes tienen ansiedad con respecto a
sus posibles carencias para incorporar las normas de feminidad. Pero coexisten también movimientos de juventud que cuestionan las normas de género.
*—¿Cuál es su propuesta para ellas? *
—*Ofrecer una filosofía de la libertad. Lo importante es dirigirnos al deseo que todos tenemos de aceptar la complejidad del otro, de lo diferente. Algo que aparece después de esa primera sensación de rechazo que devienen de nuestros estereotipos. *
—*En España mueren asesinadas por sus compañeros casi dos mujeres a la semana*.
—Por eso insisto en que el feminismo necesita ser afirmativo y salir de la victimización, que esas mujeres adquieran capacidad de actuar y de resistir esos modelos de feminidad por ejemplo aprendiendo técnicas de autodefensa.
*- Ahora me ha sorprendido. *
—Puede parecer muy banal, pero se trata de un feminismo no victimizante que insiste en la capacidad que tienen las mujeres en resistir los modelos de género. Y también creo en el aprendizaje y la lectura como medio para salir del espacio doméstico y de las normas; creo en las estrategias de desarrollo de poder personal.
*Vida sacrificada*
Cuando le pregunta a su hijo si ha sido difícil crecer con dos madres, él le responde que no, que lo difícil ha sido crecer con dos profesoras. Butler que ha dirigido un seminario en el MACBA, es una de las más destacadas pensadoras feministas estadounidenses, la autora más
referenciada en la literatura feminista actual. Para ella género, sexo y sexualidad se producen
culturalmente a través de acciones repetidas dentro de un discurso regulador. Refuta la idea de que el sexo sea el que dé origen al género. Sexo y sexualidad, lejos de ser algo natural, son algo construido. Apela al feminismo de la multidiferencia y propone una pregunta para las mujeres: ¿seguiría siendo una mujer sino viviera esta vida sacrificada?
Fuente* La Vanguardia.es del 19 de agosto de 2007
(www.lavanguardia. es)*
*Ver: www.migatocalcetine s.es*
*Selección:V. G.*"
4 comentários:
Tá bom de promover oficinas de WenDo aqui no Rio, hein! Vou propor ao Laços e Acasos.
Jandirainbow
Jandira, não conheço o WenDo. Gostaria de maiores informações. Tenho informações sobre o Krav-Magá, você conheçe?
Diante de certos comentários que tenho lido (fora desde blog, mas ligados a este tema), cabe esclarecer:
Autodefesa não é sinônimo de apologia a métodos violentos. Não é o mesmo que pactuar, por exemplo, da linha política dos Panteras Negras, das Brigadas Vermelhas, de Trotsky, Max Stirner, Nechaev, Louis Andrieux, Serreaux, Ravachol, Andrea Costa etc.
É preciso que se tenha isso em mente, quando da discussão do tema autodefesa.
As diversas técnicas de defesa pessoal (karatê, judô, krav-magá etc) são, como o nome diz, técnicas de autodefesa. Propiciam o conhecimento de formas eficientes de neutralização de ameaças e o condicionamento físico para sua aplicação eficaz.
Primeiro que tudo, elas dotam seus praticantes da lucidez necessária (distanciamento, equilíbrio emocional) na avaliação de situações de violência potencial (provocações, ameaças), possibilitando o indivíduo a saber evitá-las ou neutralizá-las. Nesse último caso, existem recursos diversos, sendo a investida física apenas uma dentre várias e, ainda assim, apenas na medida necessária para neutralizar o agressor.
olá. acho que é a primeira vez que passo por aqui.....
eu sei que tem grupos anarko feministas que estão trabalhando com WenDo. inclusive aqui m fortaleza, tem um grupo tentando se organizar. sou uma pessoa de muita paz e calma, mas realmente fiquei com muita vontade de aprender essa discussão, quem sabe as técnicas. principalmente depois de discutir violencia sexual... os homens nunca acham que vamos revidar, ficam sem ação. se acham tão mais "fortes" que a gente, que não pensam na possibilidade que vamos enfrenta-los. e normalmente quando isso acontece, conseguimos nos livrar.
dêem uma olhada nessa link....
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